Hoy entrevistamos a Juan Manuel Albornos Pintos, actual responsable de Preventa IT/IM en Samsung Electronics y que anteriormente, fue el principal responsable de formación técnica para España y Portugal de Brother. En Target, también tuvo uno de los principales cargos ya que fue Director Técnico.

1º ¿Cómo ha evolucionado el mundo de la impresión en los últimos años?

Han evolucionado y mucho. De entrada, hemos pasado de sistemas analógicos a digitales, en segundo lugar, hemos pasado de tener varios dispositivos individuales (fax, copiadora, impresora, escáner…) a tener un único dispositivo que concentra todas las necesidades de un particular u oficina, y aportando otras nuevas funcionalidades contando además, que son mas pequeñas, silenciosas, rápidas y consumen menos.

2º Hoy en día, ¿siguen teniendo sentido las impresoras multifunción?

Si cada día aumenta la demanda de equipos multifunción y disminuye la demanda de la impresora pura y dura, que ha quedado un poco relegada, a ciertos entornos donde no se precisa fax, escaneo, etc… pero que por contra, requiere de un dispositivo que soporte grandes cargas de impresión al mes, fiables, grandes velocidades de impresión, gran capacidad de entrada de papel, etc…( sistemas de impresión de nominas, facturaciones, albaranes, etc…

3º ¿Cómo se integran hoy en día en nuestras casas y oficinas?

Hoy en día, creo que no hay una oficina ( mas grande o más pequeña), que no disponga de un equipo multifunción, ya que siempre se necesita escanear un documento (notarias, gestorías,…), fotocopiar algún documento..( instituciones, formularios,..), y aunque va decayendo su uso, incluso enviar un fax. Siempre hay alguna funcionalidad que puede encajar en una de nuestras necesidades… incluidas las domesticas..( fotocopiar un documento en un día festivo, a una hora nocturna..).. imprimir un documento que necesito entregar mañana o incluso, escanear y enviar un mail desde la misma máquina, sin necesidad del ordenador.

4º ¿Qué aportan en la informática y en el mundo de la tecnología en general?

Rapidez en la gestión documental, facilidad en el tratamiento de la información.

En realidad, llegan a ser un puesto de trabajo, ya que podríamos llegar a prescindir del ordenador, ya que desde una multifunción Samsung con Panel Android, podemos pre visualizar Gif, JPG, BMP, Docs, xls, ppt, etc… pero además, podemos editarlos, convertirlos, enviarlos (fax, email, fmt, smb…)..

5º ¿Cómo ves el mundo de la impresión en el futuro?

Creo que seguiremos conviviendo con estos dispositivos.

Llevo años escuchando que la impresión desaparecerá pero nunca llega ese momento, y además, aunque el ritmo de crecimiento de la impresión, no es el mismo que hace unos años, la realidad es que sigue creciendo, y no decreciendo.

Si a todo esto, sumamos las nuevas capacidades que van adquiriendo estos dispositivos ( escaneos, OCR, conversión DOC a PDF por ejemplo, subir un escaneado a la nube, etc…), y sus nuevas características cada vez más potentes, ( HDD 350 GB, 8 GB de RAM, Ethernet A Gb, USB host, Wifi, NFC, etc…) hacen de un dispositivo multifunción un compañero mas de trabajo, que evoluciona y se adapta a los tiempos para hacernos el trabajo mas fácil y rápido.

Para terminar, nos gustaría agradecer a Juan Albornos su tiempo para poder realizar la entrevista ya que, no tiene una agenda para nada fácil. Gracias por tu amistad y por tu profesionalidad. ¡Eres un crack Juan! ¡Te deseamos lo mejor en tu futuro profesional!