Teléfonica y otras grandes compañías, han sufrido un ciberataque masivo a través de un virus de tipo “ransomware” que principalmente, inactiva nuestros equipos o dispositivos y el cual exige un pago de un rescate para activarlo de nuevo.

Esta mañana, se conocía la noticia que afectaba a Telefónica en la cual, varios equipos de su sede en Madrid, se vieron afectados por este tipo de virus. Este ciberataque también ha afectado a otras empresas según ha informado el CNI, (Centro Nacional de Inteligencia), que ha ordenado a estas compañías, a tomar medidas como el apagado general de sus equipos para que este virus, no siguiera avanzando.

El Ministerio de Industria, ha presentado un comunicado en el que explicaban detalladamente que el ataque había afectado a diferentes equipos de trabajo de varias compañías y que afortunadamente, este ataque no ha afectado a la prestación de servicios.

¿Qué es el ransomware?

Como ya comentábamos al principio del artículo, se trata de un tipo de virus que bloquea por completo un dispositivo y a la vez, se exige un pago en forma de rescate para que ese dispositivo, vuelva a funcionar correctamente.

El ransomware, puede entrar en nuestro equipo a través de un archivo adjunto que tengamos en nuestro correo, a través de nuestros navegadores si visitamos una página que tenga este tipo de malware e incluso, a través como en este caso ha pasado, a través de la red.

Según se ha podido saber, este malware ha podido tener como origen, su lanzamiento desde China y que una vez ha llegado a los equipos infectados, mostraba un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares en bitcoins (monedas virtuales), y dando de plazo hasta el próximo viernes 19 de Mayo para pagarlo y si no, se borrarán los mensajes.

BBVA, Vodafone e Iberdrola, también podrían haber sido afectadas por este mismo ataque pero al parecer, estas propias compañías han comunicado que están operando con total normalidad y que su servicio, no se ha visto afectado.

Fuente: elpais.com